lunes, 26 de febrero de 2007

TRANSANTIAGO

TRANSANTIAGO – ATRÁS-SANTIAGO

En el desarrollo de mis labores profesionales relacionada con el área minera, me ha tocado participar en algunos proyectos que dan cuenta de “simulaciones” de diferentes procesos. Estos ejercicios, apoyados por softwares expertos permiten predecir y evaluar los eventos del proceso y a la vez buscar las mejores opciones de ejecución.

Me llama poderosamente la atención que en la puesta en marcha del Transantiago se vislumbren problemas asociados a frecuencia de buses y oferta de trasporte para poder cumplir con los requerimientos del público en general. ¿Acaso los especialistas que diseñaron y corrieron el o los modelos no fueron capaces de incorporar estas variables ? ¿Se realizaron estas simulaciones efectivamente y fueron validadas?

Cuesta entender cómo un sistema de esta magnitud adolezca de tantas deficiencias en circunstancias que se estaba preparando, al menos desde el año 2002, y hoy nos dicen que el sistema merece ajustes.

¿Se puede jugar con la paciencia y fe pública?

Habrá que ver cuanto tiempo será capaz de aguantar el pueblo de Santiago.

(Ojo, el sistema Colombiano de transporte aparentemente está entrando en crisis)


Charles Vidal S.

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